martes, 14 de diciembre de 2010

TP-Link WA5210G (Clon del NanoStation 2)


Luego de ver en el blog de Red Libre Paraguay (http://redlibrepy.wordpress.com/2010/07/02/clon-de-ns2-el-tplink-tl-wa5210g/) me quede con las ganas de conseguir este equipito para probarlo que tal anda., por suerte un compañero de trabajo adquiero uno y me vi tentado a pedírselo para probarlo (sencilla) y mientras para configurárselo.

El equipo se ve que tiene una construcción robusta, tiene conexión para Lan con PoE, antena externa y tierra. El gabinete es un poquito más grande que una NanoStation. Entre las cosas que incluyen, vienen: el equipo, inyector de PoE, patch, transformador, precintos, manual cd ect.

Las pocas pruebas que hice fuero a corta distancia aprox. 1Km 1,5Km con trafico de Internet fueron sin problemas, lo que me llamo la atención, aparte del precio que salio unos 260 pesos argentinos, fue la sensibilidad que tiene la antena al escanear redes lejanas, incluso dentro de construcciones con mucho hierro en la estructura.

En conclusión para lo que puede probar en el día que lo tuve, es un lindo equipo, bueno para clientes con tráfico de Internet de corta distancia. No se puede comparar una NS2 pero por el precio, es una muy buena opción. Calculado que si uno desea poner un AP común como cliente necesitan gastar aprox. entre 50 y 100 pesos en la caja estanco casi un tercio del equipo en solamente la caja.

Acá le dejo unas capturas del sistema operativo que trae. En algunos lados se “dice” que se le puede cambiar por openWRT cosa que todavía no probar, espero que en algún futuro se le pueda poner un DD-WRT que en mi criterio me gusta mas.



Le quiero dar las gracias a Claudio por habemer prestado el equipo para probarlo.

Hasta la próxima.

Lolo

9 comentarios:

  1. POR FAVOR!!! Sabes como ponerlo en modo cliente a este aparato tp-wa5210g ? gracias desde YAA!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta es la ruta de donde tenes que entrar Basic Settings/Operation Mode y tenes que hacer click en AP Client Router (WISP Cliente Router)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Es posible hacer que esta antena tenga 2 SSID????, me explico:

    Router con Internet (SSID Internet_vecino) -> TP-Link WA5210G (SSID Red_Casa)-> PC's.

    La idea es que los PC's de mi casa se conecten al TP-Link con un SSID diferente a la del vecino para que me de DHCP a mis PC's y que como WAN se conecte con la red del vecino. Necesito que todo sea Wireless...

    ResponderEliminar
  4. Hola, discúlpame que no te comprendo lo que quieres hacer, cualquier cosa háceme un dibujito y envíamelo al mail. Pero igual no soporta múltiples SSID, el único que use que soporta múltiples SSID o mejor dicho como le llaman Virtual AP es el Mikrotik en modo AP no en modo cliente(por lo menos nunca lo probé así, en modo cliente)
    Saludos Lolo

    ResponderEliminar
  5. Hola LOLO!

    Primeramente Felicitaciones por toda la información que brindas!

    Pregunta, a este TP-LINK se le puede (a parte de la antena direccional interna) colocar una antena OMNIDIRECCIONAL en ese conector SMA? de ser posible, cual recomendas? una externa de 15 o 12db estaría bien?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Axel, tranquilamente le podes poner una antena externa, justamente en poco tiempo voy a estar publicado un post con ese tipo de configuración, pero en vez de una omni es una grillada. Lo ideal seria una de 15dbi, pero muchas veces el que elige es el bolsillo, si te gustan las cosas la ANT-2412 de TP-Link tiene buena relación calidad/precio. Lo que con el tiempo si usas el 5210 te vas a ver que el firmware que trae es un poco tosco, le tenes que encontrar la vuelta a las configuraciones. Todo eso lo voy a publicar mas adelante. Cualquier cosa escribí nuevamente.

    Saludos Lolo

    ResponderEliminar
  7. disculpe necesito ayuda uso el tp-link wa5210g como cliente la potencia tiene que ver que la red c ponga lenta o en los 11 y 54 Mbps hay alguna diferencia otra cosa sera pocible trabajarla con la mac - de la pc tengo montada 25 antenas tp-link wa 5210g

    ResponderEliminar
  8. Hola, mira si podes darme un poco mas de detalles sobre lo que te pasa, asi como topologías y/o equipamiento así te puedo ayudar mejor.
    Con lo que me detallas que se te pone lenta la conexión, si los 25cpe esta conectado al mismo nodo, puede ser que sea que el Nodo no soporte mas de esa cantidad de equipos clientes.

    Saludos Lolo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, te cuento lo que me pasa ya que por ahi hay otra forma de configurarlo donde ande mejor.
    Tengo el modem de internet conectado a un TP941nd, conecte uno de los puertos de red local de este router (el cual emite una señal 1 wifi y da internet) a un 5210 (1) con una ssid 2 el cual esta en modo de repetidor universal. Para extender la señal de este puse otro 5210 (2) enlasado (creo que como repetidor niversal ahora no me acuerdo bien despues te paso presisamente las conf) y hasta ahi todo ok, anda todo perfecto, obviamente la ssid del 5210 (1) es la misma que repite el 5210 (2).
    El problema es que bastante frecuente veo que el 5210 (2) no enlaza, entonces me voy cerca del 5210 (1) y si bien veo la señal no me deja conectar, obviamente este esta tildado, entonces entro a traves del 941d, reseteo el 5210 (1) y ahi vuelve todo a la normalidad, ambos 5210 tienen el el firm actualizado. Alguna sugerencia para que esto no pase, como lo configurarias?? gracias de antemano.

    ResponderEliminar