lunes, 20 de diciembre de 2010

Actualización del Nodo 01 y reseña histórica del mismo:

Saludos a todo, luego de mucho tiempo de tener el Nodo01 off líen, este fin de semana lo pude actualizar, luego de ir juntado los materiales y gracias a la lluvia lo pude poner Online.

El 01 V 5.0, esta formado por una RouterBoard 433 con dos dispositivos a prueba uno es la radio de mikrotik R52n-M y una antena onmi de TP-link TL-ANT-2412 D. Como siempre los equipos esta configurados en modo Bridge para luego administrarlos desde la base.

Armado de la caja estanca:


Armado del cable y la conexión a la antena:

Ya instalado en la torre:

Ahora desde aquí vamos a hacer una reseña histórica del nodo a los largo de los casi 9 años que vengo hinchando con esto.

2008 – 2010 V 4.0:

En ese año cansando de quedarme corto con funciones de los APs comunes, y la falta de dinero para comprar una RB me decidí armar una pc al respecto, mucho de dar vueltas y vueltas entre que mother poner como armarlo ect ect, un amigo me trae un regalo un mother de una maquina industrial un PIII.

Arme un lindo (por el momento AP) con dos placas DWL520 de D-Link, una antena omni de 12db (de fabricación dudosa, asi me salio tambien), un panel de 14db y un Amp de 500mW de Edimax para la omni todo eso corriendo con un Mikrotik 2.9.51. Con esta configuración estuvo andando un par de semanas hasta que el Amp. de Edimax empezó a molestar así que decidí sacarlo…….. luego el equipo funcionara 10 puntos. Me empecé a quedar corto con las placas, son muy buenas, muy buena sensibilidad, pero poca potencia……me puse en campaña para conseguir unas placas nuevas por que salvo eso el AP funcionaba de 10.

Luego de buscar, analizar y mas bla bla bla, me compre unas Engenius EPI-3601 con unos lindos 600mW de salida………..todo bien pero a la hora de ponerlas en el AP me encontre con un problema. El mother industrial no tiene puertos PCI propios, si no usa una placa RAISER con puertos PCI V1.1 y las placas usan PCI V2.0. Ya se pueden imaginar mi bronca.


El Ap estuvo encendido bastante tiempo, mucho de su trafico se paso al NODO 02 que es una RB433 con R52 como radio, a la larga el equipo empezó a fallar, problemas de memoria que se colgaba, le costaba arrancar, con el viento la caja de movía y se desconectaban las placas, etc ect que a la larga me termino cansando y lo jubile por una RB 433 que es el nodo V 5.0

2007 – 2008 V 3.0:

Con la llegada del APRouter Brasilero, me compre un edimax con sus famosos 600mW, este equipo fue el primero en usar la omni de dudosa fabricación que comento arriba, ella misma se puede ver en la foto de abajo..

Funcionaba……………..bien hasta que empezó a fallar, que con el tiempo me entere que muchos Edimax lo tiene, se cortan las soldaduras, en mi caso fue el conector de la SMA de la antena. Tarde en encontrar el problema, así que lo jubile para pasar a la PC con Mikrotik. Ahora el Edimax esta funcionando…….pero adentro de mi casa.

2005 – 2007 V 2.0:

Entre esos dos años, tuve creo unos de los últimos mejores AP de Linksys un WRT54 G2, fueron mis primeros pasos utilizando DDWRT. Lamentablemente este equipo era prestado. Funcionaba muy bien. Lo utilizaba con dos parábolas Diez-X de fabricación nacional (Monte Grande) de 21db que fuero las mismas que se uso para el primero nodo. Desgraciadamente no me quedo ninguna.

2002 – 2005 V1.0:

Luego de estar buscando durante casi un año (2001) equipos para hacer modo y lo unico que conseguía era dispositivos Lucent, ahora Avaya que tampoco casi existe mas; BrezzeCom hoy en día Alvarion, aparatos que para ese momento y creo que ahora también, eran imposibles de comprar, yo todavía estaba en la escuela técnica y un mango era un mango (mango = pesos para los amigos que nos leen desde el exterior). Luego de mucha busqueda, discusiones con vendedores, representantes……..

V - Ud. que quiere hacer?

L – Quiero hacer una red inalámbrica con un amigo

V- pero eso es imposible…………..es solo para empresas, no para usuarios comunes……….

Este tipo de conversación era común entre vendedores y yo en el 2001 cuando quiera arma la red. Luego de buscar ya en el año 2002 encontrar una casa que traía unos equipos llamados Linksys, para ese momento ni la más pálida idea de quienes era…..pero bueno era lo que necesita a un precio más potable con devaluación y todo.

La primer compra fue un Linksys BEFW11S4, con unas parábolas Diez-X de 21db las mismas que indicaba arriba. La siguiente comprar fue un bridge un WET11, equipito noble si los hay, por que en aquellos días los AP no podía conectarse entre si inalámbricamente, uno necesitaba un bridge para hacerlo.

Los pioneros un Linksys BEFW11S2 con un Mikrotik 2.6.X, venia en 9 diskettes de 3½ si no mal recuerdo, por algún lado los debo tener todavía

Armado de la primera caja estanca

Lamentablemente através de los años por formateos, pasajes de datos de un lado para el otro he perdido bastantes fotos de la primera época. Espero que las haya gustado

Hasta la próxima.

Lolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario