domingo, 18 de diciembre de 2011

El retiro de un grande….


Durante mucho tiempo tenia corriendo cada servicio en un servidor como dios manda todo bien hasta que hace un par de años en Argentina apareció el P.U.R.E.E. (Programa De Uso Racional De La Energía Electrica) me dejo hecho puré el bolsillo, me vi obligado a empezar a virtualizar servidores para ahorrar energía.
En ese apagón forzado que tuve que hacer deje un solo Server funcionando, un Intel Cabrillo Xeon Dual 440GX corriendo VmWare ESX Server que es una mole, en lo robusto y también tanto en su peso como en su tamaño. Luego de estar corriendo durante un par de años sin parar hoy fue su último día de trabajo, el equipo inicio su retiro y la entrada al museo de LoloNet.



El Intel Xeon con un CD para que puedan 
comparar el tamaño del server.

La W.O.P.R. como bauticé la servidor en honor a la computadora de Juegos de Guerra, fue reemplazada por un servidor casero con un mother Intel con ATOM con un gabinete rackeable modificado para convertirlo en gabinete de PC. En honor a su antecesor lo volvimos a ponerle W.O.P.R. pero con la única diferencia que esta corriendo un ESXi.


El nuevo server por dentro

Instalado en el rack

Si le gustan, tengo el paso a paso de cómo modifique el gabinete para hacerlo rackeable, si les interesan le paso las fotos y/o hago un album en picasa para que las puedan ver.
Mas adelante, calculo que luego del primer trimestre del año que viene, voy a estar hablando sobre virtualizacion, almacenamiento ect. Ahora queremos terminar toda la parte de enlaces de la red para luego empezar, a jugar con protocolos de enrutamiento y luego pasar a la parte de servicios.

Espero que les haya gustado.

Saludos

Hasta la próxima.

Lolo


4 comentarios:

  1. Yo quiero saber como fue la modificación del gabinete..

    ResponderEliminar
  2. Hola, respondiendo a tu pregunta te hago un breve resumen de cómo fueron los pasos:
    Primero se limpie todo el gabinete sacando la circuiteria del transmisor de pager, luego un amigo me corto a la medida el frente y la tapa posterior con chapa perforada, la misma la mecanice cortando con un tornito de mano la abertura para la salida del mother, el filtro de 220V, la llave de corte general y el switch de ON/OFF; con una mecha de copa hice la perforación para el cooler.
    Extraje de un viejo gabinete el chasis donde va el mother y lo puse en el gabinete para hacerlo hago universal por si el día de mañana quiero cambiar otra cosa que saque de otro gabinete fue las bahías para los discos rígidos.
    Por ultimo fue modificar la fuente, la misma es una fuente común que se le corto el lugar que sobraba sacando el cooler y los conectores de alimentación y haciéndole un agujero al costado para que extraer el aire caliente de la misma.
    La frutilla del postre fue el frente de un gabinete que encontré con los USB frontales, nuevamente con el minitornito hice el hueco para instalar el USB.
    Terminada toda la matricería, lo pinte de negro con soplete e instale todas las cosas, Led del panel del frente, USB frontales, Pulsador ON/OFF, Switch de corte general, filtro de ruido con fusible, cooler posterior.
    Este es un breve resumen de cómo lo modifique tratanto de hacerlo lo mas universal posible, en este link te subi las fotos que tenia: https://picasaweb.google.com/115396611957458681444/ServerRack2U alguna mas debo tener de cuando lo pense a hacer en el 2007.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. que placa madre y que atom tiene? que tal funciona el ESXI en ese equipo? que fuente tiene?

    ResponderEliminar
  4. Hola el mother era un D510MO de Intel, mucho no lo puede probar, por que era un mother que me vino de regalo y ya andaba fallando, tenia hosteadas 3 maquinas, un Asterix y dos Windows 2003 server. Lo poco que lo use andaba bien no me pude quejar. La fuente es una fuente normal ATX que le retire aprox. 25mm del largo total del gabinete y para poder alojarla en el gabinete. Ahora volvi al ESX 4.0 con un PIV apenas compre un mother aviso que tal anda nuevamente.

    ResponderEliminar